La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

IBAGUE

Información de Ibagué

 

 

Ibagué, fundada el 14 de Octubre de 1550 por el Capitán Español Andrés López de Galarza en una meseta donde actualmente se encuentra el municipio de Cajamarca, sitio habitado por razas de origen de los Caribes, los españoles los llamaron Pijaos, quienes los mantenían en un asedio permanente, razón por la cual se traslado la ciudad al lugar que hoy ocupa.

 

Ibagué tiene una altitud de 1.225 msnm y su temperatura promedio es de 25° C, se encuentra ubicada sobre una meseta y rodeada de montañas.

 

 La ciudad de Ibagué tiene en la música y el folclor  su principal patrimonio, de ahí que haya recibido el nombre de “Capital Musical de Colombia”, la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de la gastronomía son otros de los principales atractivos de la ciudad. Ibagué es un excelente potencial turístico.

 

Alcalde de Ibagué: Dr Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

 

 

 

 ESCUDO DE IBAGUE

 

La Corona Imperial de Isabel la Católica y Grande, cubre y resguarda amorosa los cuarteles, la franja y los emblemas.

En la franja, sobre fondo verde emerge majestuoso el Nevado cono del pico del Tolima, de él se desprende raudo y cargado de arenas áureas el rumboso Río Combeima.

Los cuarteles dibujados en rojo y gualda. En ellos se destaca el rojo de la epopeya y el amarillo de todas las riquezas. La púrpura de los arreboles cansados y el gualda de los trigos dormidos. En uno de ellos, la cruz estilizada del misionero, quiere amparar las excelsitudes, recordando que la empresa fue de rendición, de fe, de mística sublime. En el otro, dos manos, blanca y fina la una, morena y curtida la otra, se enlazan para significar alianza dos razas, de dos sangres, de dos comarcas.

Para significar que la lucha fue recia, las lanzas, emblema de las armas terrígenas, se enlazan con los arcabuces flamígeros que rindieron a su fuerza los imperios.

El manto imperial, armiño y oro, como encerrándolo todo, representa el sentido afecto de la corona, por su ciudad ultramarina. 

José Domingo Arias Bernal.

 

 

 BANDERA DE IBAGUE

 

Amarillo: Simboliza la riqueza minera que tiene nuestro municipio.

Verde: Franja intermedia, que representa la vegetación y color de los cafetales.

Rojo: Representa la sangre derramada por los héroes ibaguereños en la las luchas de la Independencia Nacional.

 

La bandera de las tropas granadinas era un pabellón de colores “amarillo, verde y rojo” dispuestas en tres franjas horizontales de iguales dimensiones. Esta fue la bandera que adoptaron las provincias unidas de la Nueva Granada por Ley 14 de Julio de 1814; fue la bandera que llevaron las tropas Granadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander enlas batallas del pantano de Vargas y Boyacá, con las que culmino el proceso de nuestra independencia, el 7 de agosto de 1819.

 Es la Bandera que los Ibaguereños adoptamos como nuestra, su gran significación histórica es invaluable, con ella, se cubrió de gloria el ejercito patriota, fue el pabellón que la victoria enarbolo en los campos de nuestra querida Patria Colombia.

 Fuente: Academia de Historia del Tolima 

  

 

        LOGOTIPO INSTITUCIONAL                                                      ARBOL INSIGNIA: EL OCOBO

 

 

 

Los hoteles en Ibagué ofrecen servicio de alojamiento de excelente calidad a los turistas y visitantes en general, además proveen salón para conferencias, servicios de restaurante donde pueden disfrutar de agradables comidas típicas, nacionales e internacionales y servicios adicionales como piscina, bar y gimnasio, entre otros.

 En los restaurantes de Ibagué se puede disfrutar de la comida típica de la región, nacional e internacional, comida de excelente calidad y buena sazón. Se cuenta con infraestructura adecuada para ofrecer un excelente servicio.

El personal que participa en cada una de las actividades, ecoturismo, gastronomía y hoteles, son personas preparadas y con experiencia que le permiten al visitante disfrutar de una agradable estadía en nuestra ciudad Ibagué.