La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

IBAGUE

CULTURA EN IBAGUE

 

 

 

http://www.museodeartedeltolima.org/

 

 

 

El MAT fue inaugurado el 19 de diciembre del 2003, cuenta con siete salas de exhibición en las que han expuesto artistas internacionales y de gran reconocimiento nacional; una sala permanente que hace un recorrido por los orígenes de la pintura en Colombia, desde la independencia en 1810, hasta la muerte de Cano en 1935; y una plazoleta con esculturas de artistas nacionales e internacionales de gran reconocimiento

 

Dirección: Carrera 7 No 5-93 B/Belen  Ibagué

Teléfonos: +57 (8) 273 2840 - 3164936614
E-mail: info@museodeartedeltolima.com

 

 

 

El objetivo es sensibilizar y formar público de todas las edades, en especial niños y jóvenes de diferentes sectores de la comunidad, el municipio y el departamento a través de una programación variada de exposiciones permanentes, exposiciones itinerantes, visitas comentadas, talleres, conferencias y actividades diversas en pro del desarrollo artístico y cultural de la región.

 

Ser un espacio lúdico, artístico, turístico y cultural que interactúe con públicos de todas las edades, entre ellos, artistas de la región, consagrados y en formación, que puedan proyectar y dimensionar sus obras con las diferentes exposiciones que llegan al museo.

 

Exhibir, difundir, fortalecer y preservar las colecciones del Museo, el desarrollo, la historia y la evolución de las artes plásticas y visuales en el Tolima.

 

 

 

 

 

Museo Antropológico Universidad del Tolima

 

 

                                         

Fue creado en el año 1967, marcando interés, en la historia prehispánica de los grupos humanos que habitaron el departamento del Tolima, propósito ampliado a la época colonial y republicana. A través de la arqueología de campo y estudios etnográficos se ha tratado de reconstruir diferentes periodos históricos, recuperar el patrimonio cultural de la zona así como los valores culturales indígenas y campesinos. 

 

El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de los diversos procesos culturales de la región tolimense, tanto del pasado como de la actualidad a través de diferentes programas de investigación,  extensión y  proyección social.

 

 

 


Dichos programas están orientados a divulgar y educar, a la comunidad en general en diversos aspectos de la vida cultural de las sociedades antiguas y, además, promover el sentido de pertenencia y apropiación de los valores culturales de la región y del país, por medio de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. 

 

LOCALIZACION:

Barrio Santa Helena Parte Alta
Ibagué 

 

 

     Fuente: MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA 

  

 

 

                                                                                                                                                                                         

  

 

JARDIN BOTANICO ALEJANDRO HUMBOLDT

 

El jardín Botánico de la Universidad del Tolima funciona desde 1969, su extensión es de diez hectáreas (a orillas del río Combeima) y en el se conserva vegetación típica del Bosque Andino. Más de 500 especies vegetales representativas pueden ser observadas, desde los cotidianos nacederos o madres de agua, hasta exóticas palmas provenientes de las Islas Molucas con sus fiulcreas o sencos que le dan apariencia de tornillo.

El propósito del jardín Botánico es transmitir sensibilzación ecológica y ambiental para conocer flora y fauna; y comprender su importancia.

El Jardín botánico de la universidad del Tolima, nació por iniciativa del ingeniero agrónomo Raúl Echeverry y los estudiantes de los programas de agronomía, forestal biología, y química. Se inauguró el 13 de Junio de 1969.

 

 

 

Se exhiben 516 especies correspondientes a 110 familias entre plantas ornamentales, Medicinales, frutales y maderables, la mayoría representativas de la flora regional y bosque subandino.

El jardín ha contribuido a la arborización de la ciudad y algunos pueblos, mediante la donación de especies omamentales y la respectiva asesoría para su siembra y mantenimiento.

El nombre de este jardín está dedicado a la memoria del naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, quien hace 200 años recorrió esta zona rumbo a los andes del Quindío.

Fuente:  https://kalarconreinosa.wordpress.com/2013/11/26/jardin-botanico-alejandro-von-humboldt-universidad-del-tolima-ibague/

 

 

 

 

 Academia de Historia Del Tolima

 

 

 

 

La Ley de 1948 del Congreso de la República, le dio el carácter de organismos asesores del Gobierno, a las Academias de Historia que se crearan en cada una de las entidades territoriales.

La Academia de Historia el Tolima, fue creada el 15 de Julio de 1986, como una entidad sin ánimo de lucro, regida por las disposiciones del código civil, las normas especiales y los estatutos.

SU OBJETIVO SOCIAL: Es fomentar la cultura en los pueblos y ciudades del Tolima a través del conocimiento, investigación y divulgación de la Historia.

SERVICIOS:  Centro de documentación sobre Historia del Tolima y Colombia; asesorías en investigación, elaboración de monografías y textos; conferencias y eventos culturales sobre identidad regional.

 

 SEDE: Primer Piso de la Gobernación  del Tolima.       Teléfono: 2637676

 

 

 

                     

 

 

CONSERVATORIO DEL TOLIMA

 

 

El Conservatorio del Tolima, se inició con la propuesta del Maestro Alberto Castilla de formaruna Escuela de Música en 1906. Esta propuesta tuvo como precedentes la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón y los intereses comunes de los habitantes de Ibagué que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la región.

 

 

 

 

La Escuela de Música empezó a funcionar primero para varones y después abrió cursos para damas bajo la dirección de la señora Tulia de Páramo y, mediante el Decreto No. 191 de 1909 fue declarado establecimiento oficial. El Maestro Alberto Castilla fue su primer director. Más tarde, considerando que los programas eran de calidad se reconoció el nombre de Conservatorio de Música del Tolima mediante el Decreto No. 31 del 3 de mayo de 1920.

El futuro del Conservatorio del Tolima está orientado a fortalecer su actividad como Institución Universitaria y su Escuela de Música para ampliar la cobertura e impacto a diversas regiones del departamento y del país. Además, desarrollar múltiples actividades que fortalezcan la vida cultural de la región y reafirmen su imagen de la Institución emblemática del Tolima y de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia.

 

Amina Melendro de Pulecio  (1909-2009)

 

Es y seguirá siendo una de las figuras más representativas de la cultura. Hija de Mariano Martín Melendro Varón y de Encarnación Serna Vidales. Su infancia transcurrió en la ciudad de Ibagué junto con sus familiares y amigos.

Las primeras orientaciones de piano se las dio su madre, muy niña entra al Conservatorio del Tolima, donde el amigo de la familia, el maestro Alberto Castilla, desde ese momento empieza su recorrido en el Conservatorio.

Como alumna del Conservatorio del Tolima se destacó en la ejecución del piano, como lo pueden confirmar sus calificaciones y su cargo de profesora de piano por su alto rendimiento en dicho instrumento, cuando sólo tenia 18 años de edad, como un premio a su esfuerzo personal de superación y de querer ser siempre mejor, esto fue en el año de 1927.

Luego de su nombramiento como profesora en 1927 y de iniciar la construcción del Salón Alberto Castilla en 1931, empieza su gran labor de gestión cultural en el Conservatorio. Trabajo desde el año de 1960 en la remodelación del edificio donde funciona el Conservatorio y en la construcción de nuevas instalaciones para la exigencia de la universidad, y pensando también en los bachilleratos, el bachillerato musical y el bachillerato nocturno.


  Tomado de "Amina Melendro de Pulecio. Historia de vida" - Diego Edisson Rivas, Álvaro José Millán y Hernán Espinosa. 2008

 

 

MITOS Y LEYENDAS